¿Qué Es La Educación Ambiental?



La educación ambiental es un proceso continuo a través del cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente. El programa instala la sensibilización ambiental como enseñanza permanente y fundamental en todos los niveles educativos y modalidades, tanto en la educación formal como en la no formal. La concibe como un proceso educativo auxiliado por herramientas didácticas con el propósito de formar actitudes y valores ambientales, este proceso pueden desarrollarlo las instituciones educativas.

En unos casos aparece la Educación Ambiental como disciplina independiente en determinados cursos, asociada a ciertas modalidades del bachillerato, con contenidos próximos a la Ecología; en algún caso puede existir incluso un bachillerato de Ecología y Medio Ambiente.

En la región capital las actividades económicas que produce la contaminación ambiental son las siguientes: Las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aire , lo mismo ocurre con las fabricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aire; las fabricas de productos químicos emiten humo gases contaminantes hacia la atm ósfera, así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua Las cochineras y polleras, así como los mataderos lanzan gran cantidad de desperdicios orgánicos en los cuerpos de agua.

El marco político general del país se enfoca hacia el desarrollo sostenible, lo que justifica la creación en 1993 del Ministerio para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), coherente con este modelo. Esta declaración es el punto de partida de toda una serie de conferencias, reuniones y programas que intentan desarrollar y definir el concepto de educación ambiental.

Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea que la investigación funcione como una estrategia, tanto en el campo natural como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.

Se prevé la realización en los 330 municipios del país (8 regiones educativas) de acciones de forestación y reforestación en coordinación con DIGEBOS y CONAMA, así como la elaboración de módulos de Educación Ambiental para su distribución. La Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) (Japón, 10 al 12 de noviembre de educación ambiental pdf 2014) pretende poner de relieve los logros alcanzados y elaborar estrategias de acción en materia de EDS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *